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De piel grasa a seca ida y regreso: ¡Bienvenida a la menopausia!

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Por Marta Montenegro.

Mi bolsa de cosméticos se llenó una vez con cimientos para pieles grasas y todo tipo de productos para el cuidado de la piel con control de grasa. Como decimos en mi país natal, Venezuela, parecía una bolsa de pastelito, cuando una empanada frita grasienta empapa su bolsa de papel marrón con aceite. 

Todo eso cambió cuando empecé a experimentar los síntomas de la menopausia. De repente, mi piel estaba escamosa e irritada. Incluso mi dermatólogo me dijo que mi piel estaba muy seca y sensible. Siempre he comprado cremas de control para la zona T. ¿Qué iba a hacer con todos los productos de control de grasa? Y lo que es más importante, ¿cómo fue posible?

“Culpa a las hormonas y al calendario", dijo mi dermatólogo. Muchas mujeres perimenopáusicas (yo pertenecía a este grupo a mediados de los 30) experimentan algunos cambios en la piel, como manchas de edad, arrugas, picazón y, sí, incluso piel seca, más rápido que sus pares. Estos cambios a menudo se asocian con la privación de estrógeno, lo que lleva a una disminución de la elasticidad de la piel y del suministro de sangre, según un artículo publicado en The Journal of the American Pharmacists Association.

Erin Palinski, R. D., CDE, LDN, CPT, autora del libro Dieta para la grasa abdominal para Dummies, escribió: “la reducción de estrógenos hace que el cuerpo disminuya la producción de grasas corporales, así como la capacidad del cuerpo para mantener la humedad".

 

Mostrador de belleza en la cocina

Antes de salir a comprar la última crema hidratante milagrosa de $200 dólares, primero busque en su cocina. Alimentar su piel con ciertos alimentos ricos en vitaminas y minerales específicos puede mantener su cutis brillante y saludable. 

De la misma manera que cientos de abdominales hacen poco para bajar los kilos de más, el hecho de cubrirse con una crema costosa no ayudará si usted llena su plato con carbohidratos simples y otros alimentos que dañan el tejido de su piel desde adentro.

Además, la mayoría de los alimentos que pueden ayudar a devolverle la vida a su piel también le ayudarán a combatir otros síntomas de la perimenopausia y la menopausia, incluyendo los sofocos, la sequedad vaginal y el aumento de peso. También apoyan el envejecimiento del corazón y los huesos

Aquí hay una mirada a los problemas específicos de la piel y cómo los diferentes alimentos pueden ayudar a sanar y calmar de adentro hacia afuera.

 

Soluciones con alimentos para la piel 

Piel seca:

Agregue algunas grasas mono-saturadas saludables y ácidos grasos omega-3 a su lista de compras.

“El aceite de oliva y el aguacate son excelentes fuentes de grasas monoinsaturadas saludables. Estas grasas buenas no sólo ayudan a fortalecer y proteger las paredes celulares de su piel, sino que también ayudan a mantenerla lubricada, ayudando a prevenir la piel seca y escamosa", dice Corinne Dobbas, M. S. , R. D. 

De la misma manera, los ácidos grasos omega 3 protegerán las membranas de la piel y aumentarán la humedad para darle un efecto más suave. Para conseguir esto, coma más pescado graso como el salmón, el arenque y el atún, junto con semillas de linaza y nueces. 

Leslie Bauman, dermatóloga certificada y autora bestseller del New York Times (www.skintypesolutions.net), también recomienda alimentos con ácido linoleico ya que el bajo consumo de este aceite está relacionado con la piel seca. Buenas fuentes incluyen el aceite de canola, alimentos de soya como el tofu, y semillas de calabaza y sésamo. Incluso puede ponerlo directamente en su piel, usando aceite de cártamo o de oliva.

Evitar: Limpiadores espumosos y baños de burbujas. La espuma de los jabones en realidad elimina las grasas de la piel. En su lugar, use un limpiador lechoso, sugiere Bauman.


Piel sensible:

(con condición como rosácea y acné): Dado que cada mujer experimenta las fluctuaciones hormonales perimenopáusicas de manera diferente, algunas terminan sufriendo de acné adulto. 

Una de las mejores maneras de combatir el acné es comer más fuentes de vitamina A, como hojas verdes, espinacas, zanahorias, papas y pavo. Esta vitamina es un ingrediente principal en muchos medicamentos para el acné. “La vitamina A es conocida por la salud general de la piel y ayuda a prevenir la sobreproducción de células en la capa externa de la piel, lo que significa menos poros obstruidos y, en última instancia, manchas", señala Dobbas.

Mantenga su ingesta de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la inflamación de la piel, añade Bauman.

Algunas veces, no se trata de lo que debe comer o evitar, sino de lo que le hace falta. Elissa Brenner, M. S. en terapia de nutrición dice, “Muchos de los que sufren de acné realmente tienen una deficiencia de zinc, que puede controlar la grasa en la piel. Añada más ostras, semillas de calabaza, jengibre, nuez, avena y huevos a su dieta".

Evitar: Lácteos y azúcar para el acné. Para la rosácea, manténgase alejado de la pimienta de cayena, el curry, las salsas picantes y el alcohol.

 

Arrugas:

Para prevenir el envejecimiento de la piel y la flacidez, nada supera a los antioxidantes como los arándanos, granadas, bayas de acai y frambuesas, junto con especias y hierbas como el curry, orégano y jengibre.

La batata, el brócoli, la piña, la col rizada y los pimientos proporcionan vitamina C, la cual es una fuente de crecimiento de colágeno, una proteína que alisa las arrugas y permite un rostro más lleno y joven, añade Dobbas. 

Evitar: Sol, humo, alimentos procesados, carbohidratos simples (pasta blanca y pan) y grasas trans (comida procesada y comida chatarra). Una vez que el colágeno se descompone, usted comenzará a desarrollar arrugas, envejecimiento y piel crepitante.

Todo el mundo quiere envejecer bien, y nada contribuye más a ello que una piel sana. Alimente su piel de la manera correcta y puede mantenerse joven por mucho tiempo. En un estudio en el que se evaluó a más de 4,000 mujeres de mediana edad sobre la relación entre el envejecimiento y el envejecimiento de la piel, las que tenían menos proteínas, potasio, vitamina C y vitamina A en su dieta tenían una apariencia más arrugada, dice Martina M. Cartwright, Ph. D. , R. D. , miembro de la facultad adjunta de la Universidad de Arizona, en el IDEA Fitness Journal. 

Este es mi último consejo para una cara radiante: ejercicio aeróbico. Aumenta la vascularización y oxigenación facial, lo que crea una inconfundible luminosidad rosada que influye en la percepción de la edad, la salud y el atractivo.

 

Remedios alimenticios por Elissa Brenner

  • Acné: Beba jugo de pepino y/o aplique rebanadas finas de pepino fresco durante 15 minutos. 
  • Piel seca: Separar un huevo, batir la yema, alisar sobre el rostro, dejar que la yema se endurezca y salpicar con agua. Use huevos con ácidos grasos omega 3 adicionales. 
  • Envejecimiento de la piel: Lavar una manotada de fresas, aplastar con un mortero y luego aplicar la mezcla sobre las manchas. Deje secar durante 20 minutos y enjuague. 
  • Arrugas del cuello: Sumerja una toalla en aceite de oliva caliente, envuélvala alrededor de su cuello y luego envuelva eso con una toalla caliente y seca para eliminar los desechos tóxicos y retener la humedad. 

 

Barras caseras para una piel hermosa. 

Receta de Lisa Roberts-Lehan, Consultora Certificada en Salud y Nutrición y Chef Holístico 

  • 16 dátiles medjool, sin hueso (o cualquier tipo de dátiles)
  • 1/3 taza de bayas de goji (o arándanos pequeños) 
  • 1/3 taza de semillas de calabaza 
  • 1/3 taza de semillas de girasol 
  • 3 cucharadas de harina de linaza 
  • taza de cacao crudo o chispas de chocolate negro 

 

Preparación: 

  1.  Forre una bandeja de 23cm x 23cm con papel pergamino para que el papel cuelgue sobre los bordes largos. Deje a un lado. 
  2.  Coloque las semillas de calabaza y de girasol en un procesador de alimentos equipado con una hoja de metal. Revolver hasta que estén uniformemente picados. Agregue las bayas de goji, la harina de linaza, el chocolate y revuelva de nuevo hasta que estén finamente picadas. Verter la mezcla en un recipiente y guardar. 
  3.  Agregue las fechas al procesador de alimentos y procese hasta que se forme una pasta. Añadir la mezcla del recipiente. Procese hasta que se mezclen uniformemente. Raspe en la sartén preparada. 
  4.  Ponga la mezcla uniformemente sobre el fondo de la olla. Mójese las manos y úselas para hacer la mezcla lo más suave posible. Doblar el exceso de pergamino para cubrir la mezcla y refrigerar durante al menos 2 horas antes de cortar. 
  5.  Transfiera la mezcla de la sartén a una tabla de cortar. Cortar en el tamaño deseado y guardar en el refrigerador en un recipiente sellado.

 

Producción: 20

Información Nutricional: Calorías: 90, Grasa: 2. 3 g, Carbohidratos: 18. 3 g, Proteína: 1. 5 g.

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