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Escribiéndolo todo: disfrutando los beneficios del periodismo

 

¿Qué pasaría si le dijéramos que recoger un bolígrafo y un papel, o abrir un documento de Word en su computadora portátil y escribir un poco, podría ser bueno para su salud? Las investigaciones han demostrado que dedicar tan solo veinte minutos diarios a sus pensamientos y sentimientos puede mejorar su actitud, su capacidad de recuperación emocional y su salud. 

 

* La investigación realizada por la Universidad Estatal de Nueva York en Stoneybrook demostró que escribir sobre una experiencia que causa ansiedad podría reducir los síntomas físicos en pacientes con enfermedades crónicas. Se pidió a los sujetos que escribieran durante 20 minutos todos los días, durante tres días seguidos. Entre los que expresaron su ansiedad en sus escritos, el 50% mostró una gran mejoría en su enfermedad después de solo cuatro meses. 

 

La única advertencia es que debes estar dispuesto a escribir de manera auténtica sobre tus verdaderos pensamientos y sentimientos. Dado que las revistas son tradicionalmente privadas, eso no suele ser demasiado difícil de hacer. Y podría valer la pena el esfuerzo de profundizar. 

 

** Investigadores de la Universidad de Texas y la Universidad Estatal de Dakota del Norte descubrieron que las personas que escribieron sobre sus emociones y pensamientos en torno a eventos perturbadores tienen un sistema inmunológico más fuerte y la mitad de las visitas al consultorio de los médicos que los que escribieron sobre eventos triviales. 

 

¿Qué deberías estar escribiendo? Podría escribir sobre sus actividades diarias, con un énfasis en cómo se siente con respecto a ellas, o tal vez, podría analizar el sueño que tuvo anoche. Hay tantas opciones, aunque aquí hay algunas sugerencias para comenzar que pueden ser útiles: 

 

Lista de logros del día: cuando estás ansioso por la incontinencia, es fácil terminar sintiéndote desamparado y sin esperanza. Apreciar todos los pequeños logros que conforman su día puede elevar su espíritu. ¿Qué pasaría si se tomara unos minutos antes de acostarse e hiciera una lista de todos sus logros diarios? Cualquier cosa, desde hacer mandados y hacer compras hasta pagar las facturas e investigar nuevas opciones de protección, puede considerarse un logro, así que reconozca los esfuerzos realizados durante las últimas 24 horas. 

 

Análisis de una situación problemática: si sucedió algo que le resultó molesto, considere escribir al respecto en detalle. Pregúntate, ¿qué sucedió realmente? ¿Cuáles son los hechos? ¿Cuáles son las emociones que causó? ¿Estaban otras personas involucradas? Si estuvieras en sus zapatos, ¿en qué estarías pensando? Describir algo en detalle, incluso para usted mismo, puede ayudarlo a comprenderlo y aliviar el dolor emocional que lo rodea. 

 

Por ejemplo, digamos que tuvo un incidente de filtración. Tu pantalón se mojó un poco y tuviste que cambiarte de ropa en el trabajo. Podrías escribir sobre: 

 

• Lo que pasó - Comparta los hechos, en detalle 

• ¿Cómo te sentiste al respecto? 

• ¿Qué hiciste? 

• ¿Podrías haber hecho algo diferente para obtener mejores resultados? 

• ¿Alguien más fue testigo del incidente? Si es así, ¿en qué estarías pensando si estuvieras en sus zapatos? 

• ¿Crees que alguien más ha experimentado algo similar? Si es así, ¿qué pensarías si estuvieras presenciando que sucedió? 

• ¿Qué podría hacer, en el futuro, para evitar un incidente similar? 

• ¿Cómo puede dejar de lado los sentimientos negativos (ansiedad, tristeza) que puede tener sobre este incidente? 

 

 

Un ejercicio como este puede brindarle una perspectiva valiosa, así como eliminar la carga emocional de la experiencia. 

 

Pregúntese "¿Qué es lo que realmente quiero y cómo puedo lograrlo?" Este ejercicio puede motivarlo a realizar cambios positivos. Piense en algo en su vida que no parece que esté funcionando, luego pregúntese:

 

• ¿Qué es lo que realmente quiero de esta circunstancia?

• ¿Hay acciones positivas, incluso pequeñas, que puedo tomar para avanzar en la dirección que tomo? ¿me gustaría que las cosas salgan? 

• ¿Cuáles serían esas acciones?

• ¿Cuándo comenzaré a tomar esas acciones?

• ¿Hay personas a las que pueda recurrir para obtener apoyo? ¿Quiénes son y cuándo les pediré su apoyo?

•¿Cuál es el resultado final que me gustaría lograr? 

 

Considera comenzar una práctica de diario si quieres ver cómo podría impactar positivamente tu salud física y emocional. Piense en los detalles y escriba sus pensamientos y sentimientos sin censurar. Si usa un lápiz y papel o un programa o documento electrónico, procesar sus pensamientos y sentimientos a través de sus palabras puede ser beneficioso. 

 

¿Qué pasa contigo? ¿Alguna vez has tratado de diario? Si es así, ¿viste algún beneficio específico? 

 

 

* La investigación realizada por Joshua M. Smyth en la Universidad Estatal de Nueva York en Stoneybrook mostró que escribir sobre una experiencia estresante reduce los síntomas físicos en pacientes con enfermedades crónicas. 


** Investigación realizada por James W. Pennebaker, M.D., profesor de psicología en la Universidad de Texas en Austin, y Joshua M. Smyth, Ph.D., profesor asociado de psicología en North Dakota State University 


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